miércoles, 20 de noviembre de 2013

DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN POR RAZONES DE SEXO Y DE GÉNERO  
Cuando se habla de discriminación de sexo y discriminación de género, se asocia casi inmediatamente a estas expresiones con la discriminación que sufren las mujeres, aunque en puridad no se indique hacia qué personas (mujeres u hombres) va dirigido este tipo de acciones discriminatorias, sino las razones por las cuales se produce la discriminación. Esto se debe a razones históricas, dado que son las mujeres quienes han sido discriminadas desde tiempos inmemoriales por el hecho mismo de ser mujeres. No obstante, y dado que el objetivo de este trabajo es, en primera instancia, clarificar qué significan estas formas específicas de discriminación, se ha optado por intentar unas definiciones que sean aplicables en general, para luego ubicarlas en la realidad conocida, que efectivamente afecta de manera negativa más a las mujeres que a los hombres. Muy frecuentemente además se usan e intercambian ambas expresiones como si fueran sinónimas, como si se refirieran a lo mismo. Sin embargo, cada una de ellas remite a aspectos diferentes de una compleja realidad, cuyos componentes fueron identificados y nombrados poco a poco en la historia del pensamiento y de la ciencia (en especial de las ciencias sociales). Lo primero, entonces, sería discernir entre sexo y género, para así diferenciar a qué se refiere cada una de estas expresiones. El sexo hace referencia a las características biológicas que se conjugan en una persona para configurarla como hembras o como machos de la especie humana. Como suelen reservarse esos términos (hembras - machos) para otras especies animales, es frecuente que en el caso humano se diga simplemente 'mujeres' y 'hombres' de la especie. El género, en cambio, es un concepto creado para referirse a las formas en que se construye culturalmente el ser mujeres (la femineidad) o el ser hombres (la masculinidad) en una sociedad humana determinada, en tiempos y en contextos históricos específicos. Se puede, a partir de aquí, hacer un ejercicio de distinción entre ambas formas de discriminación. La discriminación por razón de sexo remite al tratamiento desigual y desventajoso de una persona o un grupo de personas debido fundamentalmente a sus atributos sexuales biológicos, es decir, al hecho de que se trata de mujeres o de hombres a partir de diversas características anatómicas y fisiológicas (entre otras a partir de las cuales se configura el sexo biológico, como las genéticas o las hormonales). La discriminación de género, en cambio, alude al tratamiento desigual y desventajoso que sufren las personas en virtud del conjunto de normas de conducta, de estereotipos, de valores, de significaciones que en una sociedad determinada se otorga al hecho biológico de ser mujeres o de ser hombres.

Causas de la discriminación
a) Circunstancias socio-económicas:
     Las circunstancias de tipo social y económico pueden ser determinantes para el surgimiento de conductas discriminatorias, ya que una mala situación socio-económica establece un ambiente más proclive a la discriminación.

El desventajoso resultado de la Primera Guerra Mundial para Alemania supuso un estancamiento económico del país, de manera que uno de cada cuatro alemanes no tenía empleo. Así, había personas que no protestaban porque el sistema nazi les daba un empleo remunerado en el que eran importantes, desarrollando un gran sentimiento de camaradería con sus compañeros.

b) Ideología:
     Una causa frecuente de discriminación es la ideología, ya que existen corrientes de pensamiento que validan la segregación y el trato de inferioridad a determinados grupos humanos. Una ideología constituye un conjunto de creencias que contiene sus propias teorías, emblemas, música, desfiles, etc.

Hitler acuñó el estereotipo del judío, concibiéndolo como un ser avaro, insolente y rastrero que pretendía dominar el mundo. Además proponía un modelo del "perfecto alemán", alguien duro, fuerte, violento, dominante y cruel que conseguiría que Europa volviese a valorar a Alemania. Con esta ideología, los nazis promovieron increíbles prácticas eugenésicas como esterilizar a quienes tuvieran problemas psíquicos y enfermedades, con el fin de crear "una nueva raza de alemanes".
c) Miedo:
     En el caso de que un grupo poderoso de personas practique la discriminación con asiduidad, cabe la posibilidad de quealguno de sus miembros esté disconforme con determinadas prácticas pero no se atreva a expresarlo por miedo a las consecuencias.

El inmenso poder del partido Nacionalsocialista alemán, así como su creciente cantidad seguidores, hizo que algunas personas prefiriesen pasar desapercibidas o no alzar su voz.

d) Personalidad dócil e imitativa:
     Hay personas que no son críticas con su entorno, no cuestionan la realidad que les rodea. Actúan del mismo modo que sus allegados, comportándose de forma imitativa y según la costumbre. En numerosas ocasiones las personas que discriminan no se han planteado por qué están discriminando a una persona, si hay motivos reales para hacerlo o si simplemente se están dejando llevar por la opinión de otros. 

Algunas personas acataban las órdenes de los soldados y autoridades de forma acrítica porque estaban acostumbradas, ya que en Alemania era muy frecuente que lospadres de familia fueran muy autoritarios y sus órdenes no fueran cuestionadas.

e) Inconsciencia:
     Determinadas prácticas discriminatorias constan de varias etapas, de manera que si se divide el trabajo a realizar entre varias personas ninguna de ellas será consciente de la verdadera magnitud del horror con el que está colaborando.

En el régimen nazi el trabajo estaba muy burocratizado y compartimentado. Por ejemplo, una persona metía a los oprimidos en un tren, otra los escoltaba, otra los recibía, otra los desvalijaba, etc., pero todas ellas eran responsables moralmente de lo que estaba sucediendo.

f) Lucha de intereses:
     Frecuentemente, los grupos humanos se encuentran con un serio problema: hay más personas en el grupo que bienes o alimentos. Al plantearse un conflicto de intereses, hay personas que no saben resolver el conflicto y actúan de forma violenta.

Los judíos se habían dedicado tradicionalmente a la banca y al comercio, y no tanto a las profesiones de los gremios o a las de un nivel cultural avanzado. Sin embargo, a partir del siglo XIX surgió un buen número de importantes científicos, filósofos, músicos, etc. Esto pudo motivar el recelo de algunos alemanes que pasaron a verlos como competidores en el mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario